Conoce

Yad Rajamim

Somos una institución donde se brinda atención profesional psicológica y terapéutica a la medida de cada niño y adolescente, cambiando historias a través de nuestros diversos programas.

La principal herramienta es la escucha y la observación.  Es así como se diseñaron planes personalizados priorizando siempre el bienestar integral individual y familiar. El modelo de trabajo que se utiliza en Yad Rajamim, está basado en estudios y técnicas psicológicas de vanguardia en desarrollo infantil y adolescente. Contamos con más de 12 especialidades de intervención psicológica y más de 10 especialidades en el área de neurodesarrollo. Cada uno de los profesionales que trabaja en la institución, cambia vidas con su conocimiento y compromiso con la institución.

misión

Fortalecer el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes de la comunidad judeo-mexicana por medio de herramientas terapéuticas desde un modelo integrativo y humano.

Visión

Lograr que los integrantes de la comunidad judeo-mexicana formen una sociedad sana, resiliente y de valores, donde los niños de hoy sean futuros líderes trabajando por el bienestar de la comunidad y de todo México.

Valores

  • Compromiso
  • Tolerancia
  • Gratitud
  • Generosidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Igualdad

¡Conoce nuestra historia!

Nuestra historia

 

Este extraordinario espacio dedicado a los niños nace por el sueño de la fundadora Margaret Cohen, que tras el fallecimiento de su hijo Jaim Rajamim de 3 años de edad, busca devolver a su comunidad todo el apoyo recibido en una etapa muy difícil que atravesaron ella y su familia. Es así como en el año 2010 fundó formalmente el centro terapéutico con el objetivo de ofrecer servicios y apoyos psicológicos y terapéuticos para niños, adolescentes y sus familias.

Ocurrió en Shabat, finalizaba Pesaj del 2009, cuando un terrible accidente dejó a Margaret y a su hijo Rajamim con graves heridas.

Que los llevó a un año de un sin fin de pruebas, retos, operaciones, tratamientos médicos, terapias tanto físicas como emocionales, cuantas tefilot dedicados a su pronta y completa recuperación, de familiares, amigos y comunidades de todos los rincones del mundo unidos para esperar un gran milagro, así dejó de ser Rajamim para convertirse en: Jaim Rajamim.

Con mucha tristeza después de un año de lucha, pero sobre todo de mucho aprendizaje y confianza en que Hashem siempre estuvo con ellos, Jaim Rajamim dejó este mundo, pero solo físicamente pues su legado se quedó en los corazones de todos los que lo conocieron y lo más importante; gracias a el se creó la institución YAD RAJAMIM.

Margaret sabía que la pérdida de su pequeño gran maestro no sería en vano y por él ha dedicado los siguientes 10 años a los niños que necesitan cualquier tipo de terapia y ayuda, tal como lo necesitó ella y Jaim Rajamim en su momento.

Desde el día en que Jaim Rajamim falleció, el dolor, era muy grande; todo giraba alrededor de él, pero desde la primera semana que se fue de este mundo, Margaret tenía más que claro que su paso por este mundo y la trayectoria de su vida no podía pasar desapercibida.

Toda la familia estaba convencida de que él les había dejado esa gran enseñanza y la tenían que compartir con el mundo.

Fue así como desde el primer momento decidieron apoyar a la gente que estuviera pasando por situaciones parecidas a las que ellos pasaron.

Durante todo el proceso que Margaret vivió al lado de su pequeño maestro, llevandolo a sus múltiples terapias y citas con los doctores ella conoció a mucha gente que, de una o de otra manera, habían pasado por las mismas situaciones que ella e inmediatamente se sintieron identificadas,  tal es el caso de tres mujeres que estaban viviendo situaciones similares a las que Margaret estaba enfrentando y sabían lo complicado que era el proceso terapéutico que implicaba sacar adelante a un niño que hubiera sufrido algún accidente o trauma parecido al que pasó Jaim Rajamim.

Cuando  Margaret asumió que su pérdida era más bien una  enseñanza de vida se reunió con ellas y juntas empezaron a crear una carpeta o más bien un directorio en el que recopilaron los nombres de diferentes doctores y terapéutas que a cada una de ellas les había funcionado en las diferentes áreas que necesitaban sus hijos que padecian desde espina bífida, síndrome de Down, problemas neurológicos o como en el caso de Jaim Rajamim un accidente grave, ASÍ INICIÓ YAD RAJAMIM.

Comenzaron este proyecto comunicandose con doctores, terapeutas enfermeras y voluntarios para participar apoyando a niños de la comunidad que estuvieran pasando por alguna situación difícil a un precio accesible, de esta manera se logró formar un gran equipo de profesionales con un gran corazón.

Al poco tiempo surgió la oportunidad de rentar un departamento a un precio muy accesible para empezar a dar las terapias y así fue como nació el primer centro terapéutico , con la finalidad de ayudar a todo el que lo necesitara.

En el transcurso de un mes ya acudían mas de 26 pacientes. Tal fue el éxito del centro terapéutico que 10 meses después de su apertura se decidió buscar un espacio más grande para satisfacer la necesidad de todo aquel  que tocara sus puertas.

Hoy en día es EL CENTRO TERAPÉUTICO LEV,  localizado en Fuende de Baco 32 , casa que fue donada gracias a la generosidad del  Sr Eduardo Cojab Z’L y que se convirtió en el hogar centro terapéutico y fué bautizada por él mismo como LA CASA DE LOS SUEÑOS en Nombre del Sr Abraham Cababie.

La inauguración de LA CASA DE LOS SUEÑOS se llevo a cabo en Septiembre del 2017 cuando el Sr Eduardo Cojab Z´L la donó formalmente.

Conforme fue pasando el tiempo, cada día acudían más niños a consulta, pero poco a poco se vió que habían casos que requerían más atención por alguna  situación extraordinaria que estuvieran viviendo en sus hogares.

Muchas veces eran las escuelas las que tenían que hacerse cargo de que los niños realmente acudieran a sus terapias y desgraciadamente estos niños de situaciones más complicadas no salían adelante con sólo acudir una o dos horas a la semana a terapia de hecho lejos de mejorar muchos de ellos regresaban peor a su siguiente consulta.

En ese momento la directiva tomó la decisión de evolucionar para crecer como institución y poder ayudar a estos niños con situaciones más complicadas;

Es cuando se decide mandar a tres de sus terapeutas a Estados Unidos a una institución llamada OHEL fundada por el Dr David Mandel.

La ideología y el tratamiento del Dr  David Mandel dice que “No puede existir un centro terapéutico exitoso a largo plazo si no tiene un centro de día”

Existen niños que necesitan todo un sistema de contención con un entorno terapéutico y es así como en mayo del 2014 se inaugura nuestro centro de día.

Se comenzó con tan solo 6 niños que estaban pasando por situaciones muy vulnerables. Se trabajó con ellos de una forma  diferente, llegaban desde el camión de la escuela, se les daba de comer, tomaban sus terapias, se les impartian diferentes actividades según sus necesidades y también tomaban clases extracurriculares.

Por la noche cenaban y se les preparaba un lunch para el siguiente día llevar al colegio, esto con la finalidad de que tuvieran toda la contención posible, ya que en algunos casos tambien llevaban monitor a casa. En varias ocasiones se tuvo que acudir a apoyar dentro de las casas según la necesidad de cada familia. De esta manera se llegó a satisfacer necesidades básicas que nunca habían podido recibir.

En tan solo 3 semanas después de haber comenzado con el Centro de Día, se recibieron llamadas de los colegios de la red judía para expresar que habían notado un cambio impresionante en estos niños y se pidió que se continuará con el nuevo sistema de trabajo pues había tenido muy buenos resultados.

Fue así como en tan sólo 4 meses después de haber abierto el programa de YELADIM ya acudían más de 20 niños al centro de día pero el espacio  ya no era suficiente para cubrir todas sus necesidades es por eso que el entonces presidente de la Comunidad Maguen David el Sr Eduardo Cherem prestó una casa en en Fuente de Apolo. Al poco tiempo ya asistían más de 70 niños, y se llegó a superar a más de 140.

Una vez más gracias al gran corazón del  Sr Eduardo Cojab Z´L se funda LA CASA DE LA ALEGRÍA  especialmente para los niños de YELADIM  y que hasta el día de hoy es el corazón de la institución, siendo un lugar seguro para ellos. YELADIM, es un lugar mágico, lleno de amor, seguridad, confianza, respeto y hermandad en donde no existe ningún límite para potencializar a cada niño y adolescente.

Todas las personas que forman parte de YAD RAJAMIM recuerdan la gran satisfacción que sentía el Sr  Eduardo Cojab Z´L  al asistir a esta su CASA DE LA ALEGRÍA y su momento de mayor felicidad fue el día que fue junto con su esposa la Sra Jovita Cojab que viva 120 años, para hacer con los niños la actividad Make a whish  en la que les preguntó ¿Cúal era su deseo más grande que quisieran tener en la casa? cada niño pidioóalgo para la casa y el Sr se encargó de que todos tuvieran lo que habían deseado.

La casa de la alegría se inauguró formalmente en Mayo del 2015 y fue ese mismo día cuando el Sr Eduardo Cojab Z´L donó la primer camioneta para poder transportar a los niños a sus casas.

En el 2021 se inagura el colegio YAD LA YELADIM colegio de transición montesori impulsado en conjunto con el colegio Beth a yeladim.

Mi pequeño maestro

Libro escrito por Margaret Cohen. Más que una biografía, es una desgarradora historia verídica. Narra la autora, madre de Jaim como en un descuido su hijo es atropellado por un auto y golpeado en el cuello. Con sólo dos años de edad, Jaim Rajamim mi pequeño maestro nos enseña a lo largo de esta historia cuán frágil es la vida humana.